PLA vs ABS

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

PLA y ABS son los dos tipos de filamento que se utilizan con mayor frecuencia en impresión 3D, de manera que es interesante conocer las características y particularidades de cada uno de ellos, lo que te permitirá elegir aquel que mejor se adapte a tus necesidades y que vaya a cumplir con mayor eficiencia en función del trabajo que vayas a realizar y el tipo de impresora que estés utilizando.

Principales características técnicas del PLA vs ABS

En primer lugar vamos a analizar las principales características técnicas de ambos materiales, ya que esto es lo que te va ayudar a realizar una comparativa PLA vs ABS en base a sus aspectos principales.

H3 Características del PLA

En primer lugar tenemos el PLA, que es ácido poliláctico, un tipo de termoplástico que se fabrica a partir de diferentes materias primas que se consideran ecológicas dadas sus características renovables.

Además, es biodegradable y funciona muy bien a la hora de realizar la extrusión.

Entre las características más importantes de este material, podemos destacar:

  • Temperatura de impresión: entre 180 °C y 230 °C.
  • Temperatura cama caliente: desde 20 °C hasta 60 °C.
  • Obstrucción del cabezal: en ocasiones se puede presentar obstrucción del cabezal.
  • Producción de humo: niveles muy bajos o inexistentes.
  • Utilización de caja cerrada: no es necesario.

Como curiosidad, este material se utiliza para la fabricación de alimentos, platos y vasos desechables e incluso en implantes médicos.

H3 Características del ABS

En el caso del acrilonitrilo butadieno estireno, popularmente conocido por las siglas ABS, seguramente es un tipo de termoplástico que te sonará más, ya que se utiliza en multitud de piezas que utilizamos de forma diaria.

Entre las ventajas de este material tenemos el hecho de que ofrece una mayor resistencia, más durabilidad y una mejor flexibilidad, pero por el contrario, la impresión genera más humo, a la vez que es un poco más complicada.

Vamos a conocer las características más destacadas del ABS:

  • Temperatura de impresión: entre 210 °C y 250 °C.
  • Temperatura cama caliente: desde 80 °C a 110 °C.
  • Obstrucción del cabezal: no obstruye el cabezal.
  • Producción de humo: en grandes cantidades.
  • Utilización de caja cerrada: se recomienda la utilización de una caja cerrada para evitar el enfriamiento excesivamente rápido.

Entre los artículos fabricados en ABS que hay en nuestro entorno encontramos las tuberías de desagüe, juguetes, revestimientos, etcétera.

Comparativa PLA vs ABS

Una vez que conocemos los materiales y sus características más importantes a la hora de trabajarlos, es el momento de realizar una valoración más directa que permita conocer mejor los pros y los contras del PLA vs ABS.

Una de las principales ventajas que podemos destacar del plástico ABS es el hecho de que no atasca el cabezal, algo que sí puede ocurrir con el plástico PLA, debido a que este segundo se vuelve pegajoso en el momento en que se funde.

Sin embargo, es un problema que se puede solucionar aprendiendo a regular bien la impresión.

Por otra parte tenemos que el termoplástico ABS también es más sensible a los cambios bruscos de temperatura, de manera que si una vez trabajado se enfría excesivamente rápido, es más habitual que se puedan generar deformaciones o incluso grietas, algo que con el termoplástico PLA no ocurre.

En este caso, la solución está en utilizar una cama caliente, además de que es aconsejable usar una cámara de impresión cerrada, lo cual ayudará a que el enfriamiento se lleve a cabo de forma más progresiva.

Tanto para PLA como para ABS, es recomendable utilizar un poco de laca o incluso cinta sobre la cama caliente para evitar que la primera capa se quede adherida.

En materia de humos, el PLA tiene la ventaja de que apenas produce, o incluso hay casos en los que es inexistente, mientras que al imprimir en ABS, es importante mantener una buena ventilación.

Recuerda que a la hora de su almacenamiento, ambos termoplásticos tienen la capacidad de absorber humedad, por lo que debes elegir un lugar donde no se exponga a la humedad del aire como pueden ser contenedores sellados, los cuales ubicaremos en un lugar fresco y seco.

PETG vs ABS

Para todos aquellos que estéis buscando una comparativa que os permita conocer las diferencias entre los termoplásticos PETG vs ABS, así como las ventajas y

Leer más »

PLA vs ABS

PLA y ABS son los dos tipos de filamento que se utilizan con mayor frecuencia en impresión 3D, de manera que es interesante conocer las

Leer más »

Impresión 3D ONLINE