PETG vs ABS

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Para todos aquellos que estéis buscando una comparativa que os permita conocer las diferencias entre los termoplásticos PETG vs ABS, así como las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, os hemos preparado un resumen con toda la información más destacada que os ayudará a tomar una decisión adecuada a la hora de imprimir.

Características de uso del PETG vs ABS

Existen unas características generales en relación con la comparativa PETG vs ABS que te van a ayudar a entender mejor las cualidades de ambos materiales a la hora de realizar trabajos de impresión 3D, entre las cuales podemos destacar las siguientes:

  • Adherencia: el ABS tiene menor adherencia que el PETG, por lo cual requiere de la utilización de camas calientes a partir de 100 °C.
  • Deformación: de nuevo el ABS tiende más a la deformación, lo que hace que se deba enfriar lentamente y se recomiende la utilización de cámaras cerradas.
  • Agrietamiento: al igual que ocurre con la deformación, el ABS también tiende más al agrietamiento, con lo cual es necesario utilizar camas calientes y muy recomendable las cámaras cerradas.
  • Temperaturas: para trabajar ABS es necesario disponer de una impresora 3D que incorpore una cama caliente que permita temperaturas por encima de los 100 °C. De igual manera, su cabezal también deberá conseguir una temperatura mayor, lo que significa que el mismo deberá estar fabricado en metal.
  • Emisiones: el ABS emite humo con bastantes partículas nocivas, así como un mayor olor, mientras que el PETG apenas huele y es mucho más seguro a nivel de salud mientras se está imprimiendo.
  • Trabajado de piezas: una vez finalizada la impresión, el PETG es más difícil de trabajar con herramientas manuales que el ABS, además de que este segundo permite el pintado y el pegado mientras que el PETG no se presta a ello.
  • Humedad: ambos materiales absorben mucho la humedad, pero el PETG lo hace en mayor proporción, produciéndose un rápido deterioro del material por lo que se pueden estropear las bobinas de filamento en poco tiempo.
  • Consumos: muy especialmente al requerir temperaturas superiores, el ABS tendrá un mayor consumo energético que el PETG.

Dureza y resistencia de los materiales

También es importante valorar adecuadamente la dureza, transparencia y la resistencia de ambos materiales, y en este sentido se puede destacar:

  • Dureza: aunque ambos materiales ofrecen una buena dureza, el PETG aumenta su resistencia sobre todo cuando se aplica una fuerza en la dirección de las líneas de las capas.
  • Resistencia: el ABS resiste temperaturas de hasta 100 °C, mientras que el PETG no supera los 80 °C. Sin embargo, el ABS se debilita más fácilmente al exponerse a la radiación ultravioleta del sol.
  • Transparencia: el PETG permite crear figuras de colores transparentes, cosa que es imposible con el ABS.

Comparativa del precio de PETG vs ABS

En cuanto al precio, hay que tener en cuenta que el PETG se presenta con diferentes calidades, pudiendo optar por materiales más económicos o por otros de mayor calidad en función del resultado que se quiera obtener.

Sin embargo, el ABS es un filamento más económico incluso cuando hablamos de calidades elevadas, por lo que para algunos trabajos puede ser la alternativa más indicada.

Qué material es mejor para imprimir

Hasta la fecha, el ABS ha sido el material más recomendado a la hora de trabajar con una impresora 3D, pero lo cierto es que el PETG ha llegado con la clara intención de sustituirlo, y es que, aunque ambos cuentan con una buena calidad y de hecho uno y otro son ligeramente superiores en determinados aspectos, hay detalles importantes que hacen que la balanza se decline por el PETG.

Sin embargo, hay casos en los que el ABS sigue llevando la voz cantante como a la hora de crear piezas que tengan una elevada resistencia a la temperatura, o cuando se quieran modelar posteriormente a la impresión, pegar o pintar, aspectos en los que el PETG sigue estando por debajo.

PETG vs ABS

Para todos aquellos que estéis buscando una comparativa que os permita conocer las diferencias entre los termoplásticos PETG vs ABS, así como las ventajas y

Leer más »

PLA vs ABS

PLA y ABS son los dos tipos de filamento que se utilizan con mayor frecuencia en impresión 3D, de manera que es interesante conocer las

Leer más »

Impresión 3D ONLINE